Cuatro
definiciones claves que sustentan el perfil de egreso:
1. La competencia se define como la facultad que
tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
Se dice que una persona es competente cuando responde
a situaciones desafiantes, problemáticas, reales, asimismo ser competente
exige movilizar y combinar capacidades de distinta naturaleza, movilizar y
combinar una diversidad de recursos, también exige un desempeño idóneo
pertinente al contexto sociocultural. Es un saber transferir aprendizajes. Se
evidencia en el desempeño del sujeto.
El
desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción
constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y la IE. Este
desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada
ciclo de la escolaridad. El desarrollo de las competencias del Currículo
Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el
logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma
vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se
prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.
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La
persona puede saber muchas cosa, pero si no puede movilizar el conocimiento en
un contexto especifico, si no puede combinar el conocimiento con el compromiso
y con un buen juicio, entonces el conocimiento está muerto»
2. Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas
en las competencias, que son operaciones más complejas.
·
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por
la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con
conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad
en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen
conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la
repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.
·
Las habilidades
hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para
desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales,
cognitivas, motoras.
·
Las
actitudes son
disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una
situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de
acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a
través de las experiencias y educación recibida.
3. Estándares de aprendizaje Son descripciones del desarrollo de
la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Los estándares sirven
para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con
lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una
determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen
por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a
nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o
censales). De este modo los estándares proporcionan información valiosa para
retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar,
así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de
aprendizaje identificadas. Asimismo, sirven como referente para la programación
de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias. Por todo lo
expuesto, en el sistema educativo, los estándares de aprendizaje se constituyen
en un referente para articular la formación docente y la elaboración de
materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige
el Currículo.
4. Los Desempeños Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son
observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen
carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes
demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la
competencia o cuando han logrado este nivel. Los desempeños se presentan en los
programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel
inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica),
para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que
dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño,
que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga
flexibilidad.
o Relaciones
entre estas cuatro definiciones.
· A
lo largo de toda la educación básica se desarrollan las mismas competencias.
· Las competencias movilizan y combinan
un conjunto de capacidades que se ponen en juego ante retos.
· Las competencias tienen niveles
esperados de desarrollo asociados a cada ciclo escolar, denominados estándares
de aprendizaje.
· Las capacidades progresan
combinadamente en los estándares.
· Los desempeños de los estudiantes
progresan de manera integrada.
· Los desempeños brindan descripciones
más específicas de lo que demuestra hacer un estudiante cuando alcance un nivel
esperado. No tienen carácter exhaustivo grado a grado, porque la competencia
progresa por ciclo.
· Los desempeños también están en
relación a las capacidades porque nos permiten observar de manera analítica el
progreso.
· Los estándares describen la
progresión de la competencia de forma holística, mientras los desempeños te
brindan criterios para la observación analítica de la competencia. Son
holísticas porque movilizan y combinan las capacidades que se ponen en acción
al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
* Leonor Minchán Góngora
* Betzy Reyes Bardáles
* Lucila Minchán Góngora
* Marco Antonio Cruz Briceño
* Erika Díaz salazar
* Segundo Absalón Díaz Uriol
* Sara Machuca Navarrete
* Edith Barbarán Aspajo
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